Glosario de Términos Fiscales

AERONAVE: Nombre genérico de todos los aparatos de aviación.


ADUANA: Oficina pública encargada de aplicar el régimen jurídico a las mercancías objeto de tráfico internacional en una determinada circunscripción aduanera. / Son oficinas del estado, encargada de percibir los derechos e impuestos sobre la mercadería objeto de tráfico internacional, controlando la entrada, salida y permanencia de las mercancías en el territorio aduanero nacional, garantizando la seguridad de estado en el ejercicio de su competencia.


ADUANA DE DESTINO: Oficina aduanera donde termina la operación de tránsito aduanero.


ADUANA DE ENTRADA: Aduana por donde entra a un territorio aduanero, las mercancías en tránsito aduanero.


ADUANA HABILITADA: Es la oficina aduanera (principal o subalterna) autorizada por el Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas, a través de las respectivas resoluciones, para aplicar los regímenes aduaneros a las diferentes operaciones aduaneras (importación, exportación, tránsito aduanero) así como a los servicios y actividades aduaneras (cabotaje, bultos postales, etc); la correspondiente autorización de habilitación, deberá ser promulgada mediante la Gaceta Oficial, y no tendrá carácter enunciativo, sino taxativo, a menos que se indique expresamente lo contrario.


ADUANA DE PARTIDA: La oficina aduanera por donde comienza la operación de tránsito aduanero.


ADUANA DE PASO: Toda oficina aduanera por donde transiten las mercancías, en el curso de la operación de tránsito aduanero.


ADUANA DE SALIDA: Aduana por donde salen del territorio aduanero mercancías en tránsito aduanero


ADUANA PRINCIPAL: Es la Aduana que tiene jurisdicción en una circunscripción determinada, habilitada para todas las operaciones, actividades y servicios aduaneros y centraliza las funciones fiscales y administrativas de las aduanas subalternas adscritas a ellas.


ADUANA SUBALTERNA: La oficina aduanera adscrita a una aduana principal, habilitada para aplicar algunos regímenes a determinadas operaciones aduaneras dentro de la respectiva circunscripción.


AGENTE: El que obra o actúa por cuenta de otro.


AGENTE DE ADUANA: Persona autorizada por el órgano competente, para actuar ante las autoridades nacionales a nombre y cuenta del interesado que contrata sus funciones, en cumplimiento de un tramite, solicitud o procedimiento relacionado con la materia aduanera.


ALMACEN: Sitio donde se tiene mercancía para su custodia o venta.


ALMACENAJE: Derecho que se paga por conservar las mercancías en un almacén.


ALMACEN GENERAL DE DEPÓSITO: Lugar o establecimiento autorizado por el Estado para almacenar y conservar mercancías de terceras personas, y para la expedición de Certificados de Depósitos y Bonos de Prendas, las cuales producen efectos como títulos de créditos.


ALMACEN LIBRE DE IMPUESTO: es el Régimen Aduanero mediante el cual, se autoriza a los establecimientos comerciales ubicados en la zonas primarias de las aduanas localizadas en puertos y aeropuertos internacionales a depositar determinadas mercancías nacionales y extranjeras libres de impuestos, exclusivamente para ser expedidas a aquellas personas que están de tránsito en el país, o que vayan a entrar o salir del mismo en calidad de pasajeros, formando parte de su equipaje acompañado.


ALMACENAJE: Derecho que se paga por conservar las mercancías en un almacén.


ALMACENES IN-BOND: Régimen aduanero suspensivo cuyas operaciones se realiza fuera del territorio aduanero nacional y que permite: Depositar mercancías sin estar consignadas a algún importador en particular, nacionalizarla por diversos exportadores, pagar los aranceles a medida de las necesidades del proceso productivo o comercial, las mercancías extranjeras depositadas pueden ser exportadas. / Es el régimen especial mediante el cual, las mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas, son depositadas en un lugar destinado a este efecto bajo control y potestad aduanera, sin estar sujeto al pago de los impuestos de importación y tasa por servicios de aduana, para su venta en los mercados nacionales e internacionales. El plazo para que las mercancías permanezcan bajo este régimen será de un año contado a partir de la fecha de ingreso de las mercancías al depósito.


BULTOS POSTALES: El servicio de bultos postales comprende las operaciones aduaneras de importación y exportación de mercancías por correo, es decir, tránsito de mercancías tanto nacional como internacional./Son los destinados a la importación, exportación y tránsito de mercancías por correo, conforme a los respectivos acuerdos internacionales. Su límite de peso es de 20 kilos y no deberán exceder de 1.05 metros para  cualquiera de sus dimensiones ni de 2 metros la suma de la longitud y del contorno mayor, tomando en un sentido distinto al de la longitud.


CABOTAJE: Navegación o tráfico marítimo, fluvial, lacustre y aéreo de las mercancías nacionales o nacionalizadas, entre diversos lugares del territorio nacional. También se comprende como Cabotaje las operaciones efectuadas por vehículos de matricula nacional en aguas internacionales, salvo que realicen o hayan realizado operaciones en aguas territoriales aduaneras.


CARGA: Conjunto de mercancías que para ser transportadas son colocadas en un vehículo. / Operación de colocación de las mercancías en un vehículo de transporte.


CONSIGNATARIO: Persona cuyo nombre son despachadas mercancías.


CONOCIMIENTO DE EMBARQUE AÉREO: Documento que expide una empresa de transporte o Linea Aérea, como constancia de haber recibido del embarcador o del despachador determinadas mercancías para transportarlas de un aeropuerto a otro. Tiene el carácter de contrato de transporte.


CONOCIMIENTO DE EMBARQUE MARÍTIMO  Documento que expide una empresa de transporte marítimo, como constancia de haber recibido del embarcador o del despachador determinadas mercancías para transportarlas de un puerto a otro. Tiene el carácter de contrato de transporte.


CONOCIMIENTO DE EMBARQUE TERRESTRE: Documento que expide una empresa de transporte terrestre, como constancia de haber recibido del embarcador o del despachador, determinadas mercancías para transportarlas de un lugar a otro. Tiene el carácter de contrato de transporte.


CONSOLIDADOR: Es un operario distinto al porteador, que transporta por intermedio de éste, carga en forma agrupada, bajo su propio nombre y responsabilidad distinta a un o más consignatarios finales.


CONTENEDOR: Recipiente en forma de caja o cajón, construido con algún material resistente (generalmente en metal), utilizado para el transporte de mercancías. Su uso facilita y permite un mejor aprovechamiento del espacio en los vehículos.


DECLARACIÓN DE ADUANA: Manifestación que hace el consignatario o el importador, de los actos legalmente exigidos en forma prescrita, para a determinación de la obligación tributaria y del régimen jurídico aplicable a las mercancías sometidas al control de la aduana.


DESTINATARIO: Persona a quien se dirige una cosa, y más especialmente la correspondencia. Dentro de los problema que el correo suscita, se a de entender que el destinatario es el dueño de la carta o mensaje, una vez depositados en un empleo o dependencia del servicio de correo o comunicaciones. / Asimilable al destinatario de mercancías importadas o exportadas.


DRAW BACK: Régimen aduanero, mediante el cual, las personas que realicen exportaciones pueden obtener la devolución de los impuesto arancelarios que hayan gravado las mercancías utilizadas en el proceso productivo de los bienes objeto de la respectiva operación que hubiese sido pagados directamente por el exportador, o cuyo pago haya sido soportado por éste en el precio de adquisición de tales mercancías.


EMBARCADOR: Persona que embarca la mercancía.


ENCOMIENDA: Los envíos de mercancías, transportadas por empresas operadoras de mensajería internacional “Courrier”.


EXPORTACIÓN: Operación mediante el cual se extrae mercancías de procedencia nacional o nacionalizada hacia el extranjero de un territorio aduanero nacional o comunitario; en cuyo caso el exportador, despachador o remitente, somete dicha dicha mercancía dentro del Régimen Aduanero a un determinado destino mediante Manifestación de Voluntad ante la oficina aduanera respectiva.


FIANZA: Obligación contraída por comprometerse a cumplir con la deuda o deber de la otra persona, si éste no paga o no cumple. El fiador se hace responsable por el deudor.


FLETE: Precio que cobra al usuario, el transportista por transportarle las mercancías consignadas.


FURGONES: Vagón o carruaje cerrado o cubierto que se utiliza para el transporte de mercancías.


GARANTÍA: Cosa dad en seguridad de algo. / Obligación que se contrae, a satisfacción de la aduana con el objeto de asegurar el pago de los gravámenes o el cumplimiento de otras obligaciones contraídas ante ellas.


GUÍA AÉREA: Documento que expide una empresa de trasporte aéreo, como constancia de haber recibido del embarcador o del despachador, determinadas mercancías para transportarlas de un aeropuerto a otro.


GUÍA DE ENCOMIENDA: Documento que expide una empresa de transporte de encomienda, como constancia de haber recibido del embarcador, determinadas mercancías para transportarlas hasta su destino


HECHO GENERADOR: Hecho imponible. Situación fáctica o supuesto previsto en la norma, a cuyo acaecimiento en el ámbito de la realidad, se vincula el nacimiento de una obligación tributario.


HECHO IMPONIBLE: Presupuesto establecido por la ley para tipificar el tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación.


IMPORTACIÓN: Consiste en la introducción de mercancías de procedencia extranjera a un territorio aduanero nacional o comunitario, siendo sometida a un destino dentro del Régimen Aduanero, mediante Manifestación de Voluntad por parte del Importador o Consignatario Aceptante.


IMPORTACIÓN DEFINITIVA O PARA EL CONSUMO: Consiste en la introducción de mercancías de procedencia extranjera a un territorio aduanero de un país o región, con la intención de incorporarla a la economía nacional, y para la cual la persona interesada somete mediante manifestación de voluntad, la operación al control de la oficina aduanera respectiva.


JURISDICCIÓN: Alcance del poder de decisión administrativa o judicial, por razón de la materia y del territorio.


LICENCIAS: Son autorizaciones, que concede el Ejecutivo Nacional o particulares, para la realización de operaciones con mercancías de importación o exportación, sujetas a tal requisito.


MANIFIESTO DE CARGA: Documento que debe entregar el porteador en la aduana, a la llegada y salida del vehículo de transporte. En dicho manifiesto, deben estar especificado los datos concernientes al cargamento, así como, la clase, nacionalidad, porte y nombre o siglas del vehículo, nombre del porteador, nombre de los embarcadores, nombre de los consignatarios, números de los conocimiento de embarque, marcas, numeración de bultos, clase de éstos, cantidad, peso y contenido de los mismo, sumas total de bultos, expresadas en letras y guarismos.


MERCANCÍAS DECLARADAS DE MÁS: Mercancías por unidad de embalaje (caja, paleta, paquete, etc) declarada de más. Las mercancías faltantes se pueden determinar por la declaración de aduanas, el manifiesto de carga y los conocimientos de embarque, en comparación con la existencia física.


MERCANCÍAS DECLARADAS DE MENOS: Mercancías por unidad de embalaje (caja, paleta, paquete, etc) descargada de mas. Las mercancías faltantes se pueden determinar por el manifiesto de carga y los conocimientos de embarque u otro documento probatorio.


NAVE: Todo buque destinado a traficar por agua, de un puerto a otro del país o del extranjero. Bajo la palabra nave se comprende además del casco y quilla del buque, los aparejos correspondientes a él.


OPERADORES DE TRANSPORTE: Nuestra legislación hace referencia a cuatro tipos de operadores:

 Porteador: Persona que se encarga, de cualquier modo, de efectuar o hacer efectuar el transporte.

 Transportista: Es el que efectivamente realiza el transporte. El porteador usa al transportista para cumplir sus funciones. Aunque es común que una misma persona efectúe ambas funciones

 Consolidador: Es un operador distinto del porteador, que transporta por medio de este, carga en forma agrupada, bajo su propio nombre y responsabilidad destinada a uno o más consignatarios finales. / Persona natural o jurídica que tiene por oficio la consolidación de carga.

 Mensajería Internacional “Courier”: Comprende el transporte expreso de correspondencia, documentos o encomiendas consignados a una Empresa Operadora de Mensajería Internacional “Courier” para ser entregados a terceras personas, bajo la modalidad “puerta a puerta” por vía aérea, terrestre, marítima o “Mensajero a Bordo”, mediante el sistema de carga agrupada, para ser aduanada o desaduanada rápidamente y con prioridad debido a la naturaleza y urgencia del envío.


PORTEADOR: Persona que se encarga, de cualquier modo de efectuar o hacer efectuar el transporte. Tiene la cualidad de auxiliar de la administración aduanera conforme a la Ley Orgánica de Aduana.


PROVISIONES A BORDO: Régimen aduanero, que permite el ingreso, bajo la potestad aduanera, de víveres y provisiones liberados del pago de impuesto de importación, destinados al uso y consumo de los pasajeros y tripulantes de vehículos que realicen transporte internacional de carga o pasajeros. Pueden ingresar igualmente bajo este régimen, los materiales de reparación y accesorios para dichos vehículos.


PROVIDENCIA: Decisión judicial o administrativa que resuelve cuestiones de trámites y peticiones segundarios o accidentales.


PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA: Acto administrativo de jerarquía inferior a la resolución mediante el cual la autoridad competente emite una decisión.


PUERTO: Es el conjunto de espacios acuáticos y terrestres naturales y artificiales instalaciones fijas y móviles, aptos para maniobra de fondeo, atraque y desatraque y permanencia de buques, que constituyan una unidad integral para efectuar operaciones de transferencias de bienes entre buques y tierras u otros modos de transporte, o de embarque y desembarque de personas. Quedan incluidas las plataformas fijas o flotantes para carga y descarga aguas afueras.


REMITENTE: Persona que envía una cosa, especialmente una correspondencia.


REQUISA: Examen que práctica la autoridad aduanera en los vehículos, a fin de establecer la legalidad y condición de la carga y del rancho.


SOBORDO: Manifiesto de carga marítimo.


TRANSBORDO: Es un medio de transporte utilizado para la importación y cargadas en el medio utilizado para la importación o para la exportación, realizándose esta transferencia bajo jurisdicción de una oficina aduanera que constituye, a la vez, la oficina de entrada y la oficina de salida, y siendo así un cambio de medio de transporte a otro. / Traslado de mercancía efectuado bajo control aduanero en una misma aduana, desde una unidad de transporte a otra, o a la misma en distinto viaje, incluida su descarga a tierra para continuar su destino.


TRÁNSITO ADUANERO: Operación de transporte de mercancías desde una oficina aduanera de partida a una de destino, bajo control aduanero.


TRANSITO NACIONAL: Es la operación de tránsito aduanero, en el cual la aduana de partida o de destino es una aduana nacional.


TRANSPORTE: Acción de llevar mercancías o personas de un lugar a otro. / Conjunto de diversos medios para el traslado de las mercancías.


TRANSPORTE AEREO: Navegación por aire. Son medios de transporte aéreos: aviones, helicópteros, globos, dirigibles, planeadores y demás aeronaves.



TRANSPORTE DE ENCOMIENDA: La carga que hasta el límite máximo de veinte kilogramos o cien decímetros cúbicos, es transportado por vehículos de pasajeros en compartimiento apropiado, con exclusión de animales vivos, explosivos o materiales que constituyen riesgo físico para las personas.


TRANSPORTE INTERNACIONAL: El que se efectúa entre varias naciones.


TRANSPORTE MARÍTIMO  Navegación por mar, ríos (fluvial) y lagos (lacustre). Son medios de transportes marítimos: trasatlánticos, transbordadores, cargueros, gabarras, yates, lanchas, barcas, canoas, balsas y demás barcos y embarcaciones.


TRANSPORTE MIXTO: El autorizado para efectuar transporte, tanto en distintos puntos del territorio nacional, como con e exterior.


TRANSPORTE NACIONAL: El que se efectúa entre distintos puntos geográficos del territorio nacional.


TRANSPORTE INTERNACIONAL MULTIMODAL: Es la operación de tránsito aduanero mediante la cual el transporte de mercancías se realiza por dos o más modos diferentes de transporte, multimodal se hace cargo de las mercancías, a otro lugar designado para su entrega, situado en un país diferente.


TRANSPORTE TERRESTRE: Vehículos proyectado para circular en tierra. Son medios de comunicación terrestre: automóviles, tractores, bicicletas, locomotoras y demás vehículos proyectados para circular en tierra.


TRIBUTOS ADUANEROS: Prestaciones pecuniarias exigidas por el estado, con motivo de la realización de operaciones aduaneras, o por la prestación de servicios inherentes a la actividad aduanera.


ZONA DE VIGILANCIA ADUANERA: Zona que comprende una extensión de cuarenta kilómetros de anchura del territorio nacional, desde la línea fronteriza hacia el interior, en lo que respecta a la vigilancia terrestre, y desde el litoral hasta un límite exterior situado en el mar a veinte kilómetros de las costas, en cuanto a la vigilancia marítima.

Popular Posts