Las Aduanas y La Facilitación del Comercio Internacional

La Facilitación del Comercio Internacional, como uno de los fines u objetivos de las Aduanas, a nivel mundial y por ende, para las Aduanas en Centroamerica, se ve afectada por el ejercicio de funciones sin una base o conocimiento científico, por parte de funcionarios y de normas cuya técnica legislativa se encuentra ausente; esta practica, basadas en muchas ocasiones por la subjetividad o discrecionalidad de dichas autoridades, obstaculizan el flujo y movilidad de las mercancías objeto de tráfico internacional, incrementando en algunos casos, los costos logísticos y por ende de la mercancía en los mercados nacionales.

Cabe destacar que las administraciones aduaneras y tributarias, en el ejercicio de su potestad aduanera y fiscal, deben realizar una labor más científica, basada en la "Gestión de Riesgo" para que practiquen las medidas que coadyuven al cumplimiento de las normas, basados en el principio del Control Aduanero contemplado en el Capítulo 6 del Anexo General del Convenio de Kyoto, sobre la Simplificación y Armonización de Regímenes Aduaneros.

El principio del control aduanero apunta a la aplicación adecuada de las leyes aduaneras y al cumplimiento con todo otro requisito legal y regulatorio, facilitando el comercio y los viajes internacionales, tanto como sea posible.

Los controles aduaneros deberían, por lo tanto, ser los mínimos indispensables para alcanzar los principales objetivos y deberían llevarse a cabo selectivamente, empleando técnicas de gestión de riesgo en la medida en que sea posible.

La aplicación del principio de los controles aduaneros permitirá a la
-Concentrarse en las áreas de alto riesgo, y por lo tanto, mejorar la
rentabilidad de los recursos disponibles,
-Detectar con mayor facilidad las infracciones y la situación irregular de
comerciantes y viajeros,
-Ofrecer mayores facilidades a los comerciantes y viajeros que cumplen
con la ley, y
-Acelerar la circulación de mercancías y personas.

Es por ello, que al leer el contenido del reporte de Central América Data : "La competitividad de las economías del istmo tiene un costoso freno en la ineficiencia de la burocracia que gestiona las aduanas de la región"; observo que no se cumplen los lineamientos contenidos en lineamientos internacionales de propician las mejores practicas contenidas en el Convenio de Kyoto antes citado, lo cual afecta uno de los objetivos de las Aduanas, como lo es la "Facilitación del Comercio Internacional".

Reporte citado:
http://www.centralamericadata.com/es/article/home/Aduanas_centroamericanas_obstculo_para_el_desarrollo

4 comentarios:

Unknown dijo...

Carolina Vega UAD:

Al estudiar administración de empresas creo que es muy valioso todo conocimiento aprendido, un administrador tiene que aprender de diferentes ramas, en el 2014 contamos con profesionales de alta calidad que como mencione antes cuentan con diferentes características y conocimientos, el mundo evoluciona a nuestro favor.

Nunca en mis 20 Años de edad me llamo tanto la atención el tema de aranceles y demás,simple y sencillo, como que los aranceles influyen en el costo del producto que voy a vender , si la empresa se dedica a importar productos debemos conocer los aranceles del país ya que esto son partes del costo de nuestro producto

Para que me sirven los aranceles : para identificar ordenadamente la mercancía objeto de intercambio, para clasificar y valorar las mercancías para una correcta aplicación de los gravámenes.

Ademas saber de esta manera si el producto sera competitivo en el mercado del área o País, para mi esta materia es muy importante porque en si se trata de mi mercado tanto internacional como nacional ( conocer tu país y tu producto)
espero seguir aprendiendo de este tema.

Unknown dijo...

Como estudiante de dirección de proyectos y administración de empresas, pretendo adquirir todas las herramientas posibles para, en un futuro, ser capaz de crear y dirigir empresas según las demandas del mercado actual, como también diseñar y manejar grandes proyectos relacionados con la innovación y desarrollo de nuevos productos o servicios.

Teniendo esto en cuenta, me llamó mucho la atención cómo, con el manejo cauteloso de las operaciones aduaneras, pueden variar enormemente los costos y condiciones sobre la entrega de mercancías de productos.

Ya sabemos cómo calcular el valor REAL de lo que nos toca pagar de impuestos, para evitar farsas eventuales, como también el costo, precio y valor del producto que vamos a saldar. Esto ayuda a que nuestros procesos administrativos sean más transparentes y auténticos.

Espero seguir aprendiendo más sobre los procesos aduaneros en los dos meses que están por venir.

-Jennifer Linet Brown, estudiante de la UAD.

Unknown dijo...

Mi nombre es Andrea Esposito y actualmente estudio una licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Alta Dirección Ubicada en la ciudad de Panamá; en mi corto tiempo explorando el ámbito, ya que apenas comienzo el segundo año, he aprendido acerca de las diferentes áreas que involucra la Administración; nunca pensé encontrarme con un campo tan amplio e interesante.

La Administración esta definida como: la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos humanos de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible.

Bajo este principio es tácito que un buen Administrador necesita conocer la amplitud de cada una de sus áreas de acción, es aquí donde pienso que el conocimiento de la Clasificación Arancelaria y Valoración Aduanera es fundamental; Panamá es un país con una gran actividad económica internacional ya que cuenta con la Zona Libre de Colon, Panamá Pacifico y El Canal de Panamá.

Es muy probable que muchos de nosotros estudiantes de Administración en un futuro ejerzamos puestos relacionados con puertos, aduanas, intercambio de mercancías etc. y es de suma importancia que tengamos el conocimiento de como funciona el Sistema Arancelario en Panamá. Como ya mencione antes, el objetivo primordial de la administración es la obtención máxima de los beneficios y si somos ignorantes a este tema podríamos pagar impuestos innecesarios o hasta ser estafados dentro de nuestra propia compañía.

Para concluir los dejos con esta frase "Cuando el saber y la oportunidad se juntan, la gente lo llama suerte" Anónimo; este es el momento para aprender todo lo que podamos para así poder aprovechar las oportunidades que el futuro tiene para nosotros.

Unknown dijo...

Buenas mi nombre es André Mazzo estudio la carrera de Dirección de Proyectos.

Los temas dados en Clasificación Arancelaria en especial la sub partida son de suma importancia en en sector empresarial profesional. Conocer la sub partida nos ayuda a entender el producto y en muchos casos ahorrarles dinero a compañías al reconocer a cierto tipo de productos.

Por ejemplo un producto mal calificado puede aumentarle los gastos a una empresa. Dado que en la mayoría de los casos digamos una bien de metal mal clasificado le da un dai de 15% pero en realidad el producto tiene un dai de solo 5% causándole perdidas a la empresa .

Al reconocer bien un producto este le ahorra tiempo y dinero a la empresa. Valorarles es de igual manera muy importante ya que una compañía puede establecer el precio de venta de los productos a partir de ese conocimiento.

Aparte de ello los conocimientos de Valoración Aduanera ayudan a las compañías a conocer su rentabilidad en importar o exportar sus productos. Cualquier persona que conozca los métodos de valoración aduanera es de suma importancia ya que da información sobre la capacidad de expansión de la empresa en cierto país.

Es muy importante destacar que Panamá siendo el centro logístico más grande en América Central conocer estos principios mantienen la regularidad de exportación y importación de bienes al país, generándole ganancias.

Para terminar Lo fundamental es conocer como se da todo estos procesos y conocerles para que cuando uno es parte de una compañía que exporta o/y importa no tenga perdidas innecesarias por el no conocimiento de los temas de la Clasificación y Valoración Aduanera.



Publicar un comentario

Popular Posts