LOS INCOTERMS 2.010 DE LA CÁMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL

Los Términos de Comercio Internacional; por sus siglas en ingles “INCOTERMS” International Commerce Temrs; fueron implementadas en 1936 por la Cámara de Comercio Internacional, con sede en París, Francia; con el objeto de reglar o armonizar el vocabulario del comercio internacional, y con ello facilitarlo en la misma medida en que se disminuyen las controversias y riesgos; a su vez los Incoterms, definen las responsabilidades del comprador y el vendedor para la entrega de bienes en virtud de contratos de venta internacional; en este mismo sentido, la Cámara de Comercio Internacional, también por sus siglas en ingles “ICC”, evalúa constantemente el uso de los mismos, constatando el impacto en el flujo comercial; es por ello, que cada diez (10) años aproximadamente, emite una actualización de estos términos.

Luego de una revisión completa de los Incoterms, por parte de la ICC; el 1 de enero 2011 entraran en vigor, las nuevas normas aplicables a las transacciones comerciales, coadyuvando al comercio internacional; está es una nueva revisión, lo que se traduce en profundos cambios al compararlos con los Incoterms empleados en el comercio mundial desde el año 2000.

Entre sus cambios se destaca la seguridad de la carga, y su importancia para muchos países; así mismo, la revisión de 2004 del Código Uniforme de Comercio de Unidos Estados, donde se dio lugar a una supresión de la primera expedición de EE.UU. en condiciones de entrega. Por otra parte, se incluyó en la versión revisada de las reglas Incoterms, la adopción en 2009 por los mercados de seguros de la versión revisada del Instituto Cargo Clauses (LMA / UCI) (2009).

Las nuevas normas se han desarrollado para tener en cuenta estos cambios, así como otras tendencias en las prácticas comerciales internacionales.

El uso constante de conteiner y de condiciones de entregas de punto a punto, convenció a la Corte Penal Internacional (CPI); para introducir dos nuevos términos de entrega, estudiados por la ICC, hasta su aprobación. Los Incoterms, se agrupan básicamente en dos grupos; los cuales corresponden: 1) Sólo al transporte marítimo y 2) Los adecuados para los contratos de venta o en los modos de transporte se utilizan cualquier modo, también llamados polivalentes; está clasificación se detalla más adelante.

A la luz de los incoterms 2010, han reducido de trece a once los términos; situación que simplifica el entendimiento y el uso de estos, ya que había algunos que se utilizaban muy poco. Sin embargo, existen cambios no sólo de eliminación; sino también se crean algunos nuevos; para aclarar este punto, se presentan a continuación, los incoterms que se eliminan y las nuevas incorporaciones al léxico internacional.

Los Incoterms que se eliminan son los siguientes cuatro (04):

• El primero en ser eliminado es el DDU (Delivered Duty Unpaid)

• Un segundo incoterm que es eliminado es el DAF (Delivered At Frontier)

• Un tercer incoterm en ser eliminado es el DES (Delivered Ex Ship)

• Y el cuarto incoterm eliminado es el DEQ (Delivered Ex Quay).

Los nuevos incoterms 2010 son:

• Incoterm DAT (Delivered At Terminal)

• Incoterm DAP (Delivered At Place)

Los Incoterms 2000, contenían trece (13) incoterms; sin embargo, la Cámara de Comercio Internacional, eliminó cuatro (04), al mismo tiempo que incorporó los dos (02) nuevos para sumar los once (11) que se clasificaran según se señalan a continuación:

Incoterms (del 1 al 7) utilizados en cualquier modo de transporte:

EXW, FCA, CPT, CIP, DAT, DAP, DDP.

Incoterms (del 8 al 11) relativos al transporte por vías navegables:

FAS, FOB, CFR, CIF.

Para mayor entendimiento, a continuación se definen los nuevos Incoterms:

DAT (Delivered At Terminal)

Entrega en el Terminal: Este Incoterm seguramente viene a sustituir a los incoterms DES y DEQ, ya que se refiere a la entrega en el terminal, puerto o aeropuerto de destino, pero sus especificaciones no se han determinado, por lo que se espera la publicación oficial de este incoterm.

DAP (Delivered At Place / Delivered at Point)

Entrega en un Punto o un lugar: Este Incoterm será seguramente el sustituto del DDU y el DAF, más aún un, es el incoterm más flexible y que se adapta mejor a la realidad del comercio internacional; ya que se refiere a la entrega en un lugar acordado por las partes contratantes, Importador y Exportador.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts