INICIOS DE LA TRIBUTACIÓN EN VENEZUELA

La mayoría de los Historiadores de Venezuela, están contestes en que la fecha inicial de la Hacienda en Venezuela, se inicia con el reinado de Doña Juana la Loca, quien dicta las primeras instrucciones en “REAL CÉDULA”, de 17 de febrero de 1.531; donde se confirma la estructura organizativa de: Tesorero, Contador y Factor-Veedor; quienes eran nombrados por el Rey independientemente del Gobernador, a su vez, en ese mismo instrumento legal, se establecen las regalías e impuestos a cobrar, de las que destacamos los siguientes:

La Corona, por lo general concedía algunas de estas regalías, previo pago del Quinto de los beneficios obtenidos, el llamado “Quinto Real”, sobre esto se basa el sistema impositivo de la época.

El Quinto Real: Data de 1.504, su cobro se realizó sobre el oro y las transacciones esclavistas.

El Almogarifazgo: Se cobraba por todas las mercancías que entraban o salías de los puertos y fue el primer impuesto Ad-Valoran; y representó entre un 5 % y un 15% para la entrada y 2,5% para la salida.

Aramada y Armadillo: Estos derechos se cobraban para sufragar gastos militares de la Marina Armada, lo que representaba un 2% de entrada o salida.

Corso o Avería: Se cobraba para atender a la Policía Marítima, y representaba un 2% para la entrada o la salida.

Alcabalas: Impuesto de origen Musulman, que se comenzó a cobrar en Venezuela, por toda compra o venta, con un 2%; este fue muy famoso en la época por el odio que despertó en la población porque lo pagaban todo el pueblo.

Tafias: Impuesto sobre la fabricación de Aguardiente, de este se pagaba un peso por cada barril.

Lanzas: Derecho pagado a la Corona por recibir Titulos Nobiliarios.

Media Anata: Se aplicaba a los empleados, debían pagar la mitad de lo que ganaban en un año; lo mismo de los oficios y mercedes; todo esto sólo por el primer año de trabajo.

Diezmo: Su producto se destinaba para pagar el culto Católico, y representaba entre el 5% y el 10% de la producción agrícola.

Como se puede apreciar, en virtud de lo anteriormente expuesto, las Aduanas en Venezuela y los Impuestos, tienen su aparición entre los años 1551 y 1700, según lo plantea Rivas (2000), razón por la cual, a continuación, se resumen algunos aspectos que darán una idea cercana al origen y evolución de la Tributación en Venezuela

En el año 1548 se fundó Borburata (Puerto Cabello), un pequeño poblado en la costa de la región central, en la cual se inició cierto comercio acelerando el proceso de poblamiento y conquista hasta entonces muy lento. Muy pronto, aun las naves procedentes de Santo Domingo y de Margarita, prefirieron tomarlo como sitio de arribada desde el cual a su vez distribuía la carga con destino a Coro y el Tocuyo, fundada ésta apenas en 1545. Además por su ubicación servia como un punto de avanzada hacia varias direcciones.

Posteriormente Borburata (Puerto Cabello), se convirtió en el sitio más concurrido por los navíos del tráfico de cabotaje y de las islas antillanas, por la cual decidieron residenciar a los “OFICIALES REALES” en Coro, mas que a un Intendente del Tesoro y otro Contador, se estableciesen permanentemente hay, para que realizasen las funciones correspondientes a sus principales; pero solo había transcurrido un año, luego de que se advirtiera, que esta organización de la Hacienda local no dispondría de la cantidad cobrada por los negocios de ese puerto, debido a que con la creciente del comercio marítimo se sumo el descubrimiento del oro en las regiones vecinas; siendo este el sitio de partida y almacenamiento de la mercadería, atrayendo a los corsarios, piratas y contrabandistas.

Es importante resaltar, que entre el periodo colonial del 1551 al 1600 el mayor indicador del flujo comercial fue el “ALMOJARIFAZGO”, el cual fue el primer arancel ad-valorem aplicado en Venezuela; este se creo con el fin generar ingresos públicos provenientes de la entrada y salida de las mercancías entre Venezuela y España, con un importe del 5% que se mantuvo hasta 1583 y que luego en 1584 pasaría hacer a 2,5 %.

En este sentido, Polanco (citado en Rivas, 2000), hace referencia que a principios del siglo XVIII, en la estructura económica de la colonia venezolana, se observa un auge en la producción de cacao, caña de azúcar y tabaco, sin menoscabo de la industria pecuaria, que también incremento sus cifras, siendo el contrabando la principal fuente de ingresos.

Aproximadamente dos siglos después, en la fecha del 25 de septiembre de 1728, el Rey Felipe V, expidió una cedula, para crear atribuciones y funciones a la real Compañía Guipuzcoana de Caracas, siendo la misión primordial de esta compañía, la de eliminar el contrabando, combatir la piratería, para de esta forma hacer mas productivas las provincias conquistadas, cuyas actividades duraron alrededor de unos sesenta años.

En 1.781, la llamada “Rebelión de los Comuneros”, se originó en la Villa del Socorro, Virreinato de la Nueva Granada; en virtud de un impuesto al tabaco y al Aguardiente, entre otras medidas impositivas, eso genero un contagio de acciones en la provincia andina, específicamente en: La Grita, San Cristóbal, Mérida y Trujillo; por lo que al grito de: “Viva el Rey y Muera el Mal Gobierno”, se levanto la colonia Española en el nuevo mundo, contra un régimen impositivo cada vez más estricto, lo cual era efecto de la creación del la Real Intendencia del Ejercito y la Real Hacienda de la Capitanía General de Venezuela.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts