ANALISIS DEL CONVENIO CAMBIARIO N° 14, A EFECTO DE ADUANAS

A fin de establecer un criterio sobre el "Tipo de Cambio" aplicable a los efectos de la Valoración Aduanera y con ello la determinación de los tributos aduaneros; se debe considerar la “Tasa de Cambio” vigente del día hábil anterior a la fecha de la declaración de mercancía; por ello, se considera el contenido del artículo 9 del Convenio Sobre Valoración de la OMC, conocido como Manual o Código del GATT; el artículo en mención, se refiere al tipo de cambio a efectos de la valoración y determinación de la Base Imponible en Aduanas, el cual se cita textualmente:




"Artículo 9
1. En los casos en que sea necesaria la conversión de una moneda para determinar el valor en aduana, el tipo de cambio que se utilizará será el que hayan publicado debidamente las autoridades competentes del país de importación de que se trate, y deberá reflejar con la mayor exactitud posible, para cada período que cubra tal publicación, el valor corriente de dicha moneda en las transacciones comerciales expresado en la moneda del país de importación.
2. El tipo de cambio aplicable será el vigente en el momento de la exportación o de la importación, según estipule cada uno de los Miembros."

Por otra parte el mismo Acuerdo contempla una nota interpretativa al artículo 9, donde se expresa lo siguiente:

"Nota al artículo 9
A los efectos del artículo 9, la expresión "momento ... de la importación" podrá comprender el momento de la declaración en aduana.”

En virtud de que dicha normativa supranacional, permite establecer el tipo de cambio tanto para el momento de la llegada, así como para el momento de la declaración; y tomando en cuanta que en el caso de Venezuela, la Ley Orgánica de Aduanas contempla en su artículo 86 el "Hecho Imponible" aduanero, para el momento de la llegada de la mercancía a la Aduana nacional habilitada para la respectiva operación.
Se debe aclarar que analizando los “Elementos del Tributo Aduanero” dicho supuesto de hecho (Art. 86 LOA), posee una dualidad en la temporalidad para su perfeccionamiento; ya que los tributos no se hacen líquidos y exigibles al momento de la llegada de mercancía; por lo que el momento en que si se perfecciona el "Hecho Imponible", es al registrar la Declaración de Aduanas, donde si se hace "Liquida y Exigible", en este sentido, las Circulares N° INA/DV/01/014 de fecha 29/03/2001 y SNAT/INA/2009/0050 de fecha 30/09/2009 contemplan que, a los fines de la autoliquidación, se debe tomar el tipo de cambio vigente para el día hábil anterior al día en que se realice la transmición y registro de la Declaración de Aduanas (DUA).

Todo lo antes expuesto, soporta Técnica y Jurídicamente el criterio, de que con el fin de realizar  la Valoración de Mercancía, de objeto de una operación aduanera; se debe tomar el tipo de cambio vigente para el día hábil anterior al momento de la declaración, por lo que existe un incremento  de la "Base Imponible” en aduanas, al contrastarla con el valor de la divisa extranjera del tipo de cambio derogado.

Cabe destacar que las declaraciones que se hayan registrado con fecha anterior a la entrada en vigencia del Convenio Cambiario N° 14, que según el artículo 12 de dicho instrumento jurídico es el 11/01/2010, quedan sujetas al tipo de cambio anterior.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts