PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE LA PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA N° SNAT/2009-0089

AGENTE DE ADUANAS:
1. Tener la documentación correspondiente y verificar que se encuentre conforme con lo exigido por la normativa aduanera vigente, según la naturaleza de la mercancías, y luego:

  • Ingresar al módulo MODBRK, menú principal (F9), Funciones del Sistema Aduanero Automatizado, la información del segmento general y del segmento por artículo o ítems, de acuerdo a lo establecido en el Manual de Normas y Procedimientos del SIDUNEA++ : (En caso que el pago sea sustituido por la presentación de una garantía, deberá indicarlo en el campo 39 al momento de la digitación de la DUA).


2. Verificar la DUA, con el menú local (F9)/Acción/1 Verif. Local. El sistema presenta el cuadro de documentos adjuntos o de soporte de la DUA, para comprobación; el sistema despliega el cuadro de documentos adjuntos a la DUA para verificación y posteriormente presenta el cuadro con el mensaje Validación Local OK.

3. Comprobar la DUA en el servidor con la opción menú local (F9) Acción/2 Verificación, si el proceso es correcto el sistema presenta el mensaje Control de validez OK, caso contrario despliega la lista de errores para corrección.

4. Verificar en el servidor que la información de la DUA es consistente con la base de datos, por medio del menú Local/ 7) registrar.
El sistema asigna un número de registro correlativo, fecha en la cual debe procederse al pago de los tributos auto liquidados de cuerdo a lo establecido en la Providencia Administrativa SNAT/2009-0089 del 03/09/2009.

5. Consultar la declaración a través de las siguientes opciones, Menú Principal Funciones/ 2) Declaraciones / 8) Impresiones y Consultas / 1) Declaraciones / 6) Todas.

6. Ubicar mediante el menú local Ver / y seleccionar la opción / Ver Boletín de Validación (B. Liquidación). Con el mismo menú local (F9), ordena la impresión del Bolitín de Liquidación (Forma 0086). Adicionalmente, el sistema imprime un boletín de notificación con indicación del monto correspondiente al 50% restante de la "Tasa por Determinación del Régimen Aduanero, destinada al SENIAT.

8. Realizar el pago de los tributos ante la entidad receptora de fondos nacionales.

9. Acceder al MODBRK y proceder a solicitar la validación de la DUA, en el Menú Principal: Funciones/ 2) Declaraciones / 5) Validación / 2) Declaración registrada. A partir de ese momento el sistema notifica el canal de selectividad asignado.

10. El sistema muestra la pantalla con el canal de selectividad asignado, a partir del cual se inicia el plazo de las cuatro (4) horas hábiles para la presentación de la documentación en la aduana.


FUNCIONARIO RECONOCEDOR:
1. Efectuar el reconocimiento de las mercancías según corresponda y en cumplimiento de la normativa vigente.

2. Acceder al MODCBR, y proceder a las modificaciones a que hubiere lugar siempre que no alteren la base imponible de la declaración. (Deberá dejar constancia de sus actuaciones en el Acta de reconocimiento del sistema, según la normativa).

3.Redireccionar el canal de selectividad. (En caso de conformidad y/o verificado el pago de las planillas complementarias resultantes del reconocimiento, el funcionario reconocedor procede a la redirección del canal, mediante el Menú Principal Funciones/ 4) Reconocimiento / 2) Ruta de la Declaración / 1) Declaraciones seleccionadas o según el canal que corresponda).

  • 3.1 Aparece pantalla de Declaraciones seleccionadas, se establecen los parámetros de Búsqueda y se oprime OK.
  • 3.2 Aparece listado de las Declaraciones que coincidan con los parámetros se selecciona la que se debe redirigir y se oprime la opción o botón Redirigir.
  • 3.3 Aparece pantalla para seleccionar canal, selecciona verde y presiona OK y valida inmediatamente en la siguiente pantalla. NOTA: Las multas que se deriven del Acto de Reconocimiento y los diferenciales de Tributos, deben liquidarse a través de la planilla F-0081 del iSENIAT Aduanas. El funcionario reconocedor no debe redirigir la declaración a verde hasta tanto no se compruebe el pago de las planillas respectivas.


4. Verificar que el sistema despliege la pantalla con número de validación de la declaración junto con el número de registro correspondiente.


AGENTE DE ADUANAS:
1. Visitar al Almacén y solicita la emisión del Pase de salida.


ALMACÉN:
1. Solicitar emisión del "Pase de Salida", a través del MODSHD, mediante el Menú Principal Funciones / 3) Pase de salida / 2)Múltiples declaraciones, seguidamente busca la declaración con los parámetros correspondientes para obtener la impresión del pase de salida, siempre que la DUA se encuentre pagada y validada.

2. Rellenar la información que solicita el sistema para el Pase de salida.

3. Verificar que el sistema Muestre el correspondiente "Pase de Salida" en Formato PDF para respectiva impresión.

4. Proceder a la impresión y entrega del Pase de salida.

2 comentarios:

FERNANDO CRIOLLO dijo...

Todos sabemos lo cuets arriba que se le ha puesto al ente recaudador alcanzar sus metas de recaudacion. Mi pregunta es ¿es necesaria esta providencia si en años anteriores no se aplico este esquema y las metas de recaudacion eran sobrepasadas en los lapsos en los cuales se hubiesen medido(diario, semanal, quincenal, mensual, trimestral? Yo pienso que no. El problema radica que desde que se publicaron en Gaceta Oficial Nº 5.921 Extraordinario del 14/05/2009 y la Nº39.187 Ordinario del 27/05/2009 las Resoluciones inherentes al otorgamiento de la Autorizacion de Adquisición de Divisas (AAD)y las condicionanes a las cuales estan sujetas las diferentes partidas del mundo arancelario alli citadas ya sea las que esten involucradas en las importaciones ordinarias o las llamadas productivas, el flujo comercial se contrajo de manera drastica. Solo basta con dar una mirada a los diferentes puertos del pais y ver que el panorama es desolador. Es impactante contraproducente para quienes venimos tarbajando este nuestro querido ramo Aduanero y de Comercio Exterior y encontrarnos con que en los meses (finales de Julio, Agosto, Septiembre y hasta comienzos de Octubre)que por tradicion y logistica se importaba toda la mercancia a ser comercializada a finales de año y en donde se situaban los meses de mayor moimiento y por ende de mayor recaudacion en la afectacion de la meta anual, el panorama lucia como si estuvieramos todavia sobrelevando el peso del deslave de Vragas en sus primeros meses. Pienso que el problema no pasa por aqui ni mucho menos, el problema pasa en el ajuste y el responsable cumpliemto de las Politicas Economicas y Comerciales del pais. Pienso y etsoy seguro que con esta nueva Providencia no van a lograr el fantabuloso cometido en si de alcanzar alguna meta de recaudación, lo que si es seguro, es que quedara de manifiesto la falta de coordinacion y coherencia estrategica de los diferentes organismos que planifican, organizan y dirigen las politicas economicas del pais. En tal sentido seria bueno retormar aquellas conversaciones que se planteaban entre el SENIAT, MILCO y CADIVI que en algun momento se realizaron, pero demanera responsable asumiendo los errores de sus actos y no atribuyendolos a cuentos demagogicos y cantinflescos que nadie en el mas embriagador de los juicios se puede creer. Solo el tiempo dara la razon y veremos como irresponsablemente le echaremos la culpa a todos menos a los verdaeros responsables.

Parra dijo...

Gracias mi estimado!!! Y muy bueno tú aporte; espero seguir contando con tu intervención; pues la mística y el nivel intelectual dentro de esta materia es muy escaso; pero la idea es esa, que profesionales como nosotros podamos ser multiplicador de nuestros conocimientos. A pesar de que existan divergencias entre algunos aspectos técnicos de la materia aduanera y algunos otros de la materia tributaria; situación que se evidencia especialmente dentro del SENIAT a nivel de su estructura organizacional, funcional y en algunos casos legal; el problema se encuentra en el conocimiento técnico, práctico y científico de ambas materias, como parte de un todo, denominado “Administración Aduanera y Tributaria”; no de forma aislada, por lo que, a la luz de los hechos económicos (comportamiento fiscal y el hecho imponible) y sus efectos contables; deben ser evaluados por profesionales integrales, con conocimiento tanto de la materia aduanera como de la tributaria, así como legal y contable; constituyendo esta necesidad, una condición “sine qua non” para la verdadera carrera aduanera y tributaria; así como, para el ejercicio de esta profesión bajo relación de dependencia o de forma independiente; para una mayor comprensión de lo expuesto por tí (Fernando) y por mí, y para lograr un efecto multiplicador; los profesores en la materia, profesionales y estudiantes; deberían de impartir y conocer, respectivamente, el Convenio Internacional para la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros (Convenio de Kyoto); el cual, a pesar de no estar suscrito por Venezuela, es un instrumento jurídico internacional, que marca los lineamientos a seguir por las Administraciones Aduaneras, especialmente se debe dar a conocer el contenido del Capítulo 6, del Anexo General de dicho Convenio; este se refiere al “Régimen de Control Aduanero”, lo cual es muy importante para el entendimiento del manejo gerencial que se debe tener y con ello de las políticas aplicables; adicionalmente, cabe destacar, que lo importante de todo, es que esta es una profesión hermosa y cada acción u omisión puede tener consecuencias en ámbitos como lo social, comercial, económico y político; por ello se exhorta a todos los “Aduaneros” y “Tributaristas”, a ser “Científicos”.

Publicar un comentario

Popular Posts